Marzo

“El Supremo absuelve a un preso que falleció en prisión mientras cumplía condena por un robo que no cometió
La prueba de ADN que le exoneraba fue presentada cuando el hombre ya había fallecido, casi año y medio después de la condena”
http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1125438&utm_source=DD&utm_medium=email&nl=1

 

“IVA DE CAJA.- Recientemente ha entrado en vigor el régimen especial que nos permite optar por la aplicación o no del IVA de caja, régimen cuya puesta en práctica aparte de ser muy novedosa puede tener implicaciones para aquéllos que no opten por dicho régimen.”

El plazo para acogerse el Régimen Especial de Criterio de Caja que en principio finalizaba el 31 de diciembre de 2013 ha sido ampliado hasta el 31 de marzo de 2014.

En el siguiente enlace podeis resolver la mayor parte de las dudas que se os presenten:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/Novedades_en_IVA/Ano_2013__Normas_publicadas/Preguntas_frecuentes_sobre_el_regimen_especial_del_criterio_de_caja/Preguntas_frecuentes_sobre_el_regimen_especial_del_criterio_de_caja.shtml

 

“SENTENCIA.- Responsabilidad de la aseguradora sanitaria (Zurich España) por la deficiente asistencia prestada a una mujer en avanzado estado de gestación en el Hospital  Alto Guadalquivir de la Junta de Andalucía (AP Granada, 3ª, S 15 Nov. 2013. Rec. 506/2013)”

La reclamación del actor tiene su base en el derecho de los particulares a ser indemnizados por toda lesión en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

Lesiones irreversibles al feto. Diagnóstico erróneo en el servicio de urgencias. La paciente fue atendida por un matrón ya que no había ningun facultativo para atender a las gestantes. No se realizaron todas las comprobaciones clínicas que el caso requería. Responsabilidad de la aseguradora por deficiente praxis de los facultativos (100.000€)

 

“¿Alquileres sin declarar a Hacienda?”

Ahora que se acercan las fechas de presentar la declaración anual de IRPF, conviene recordar que desde el año 2007 las eléctricas están obligadas a comunicar a la Agencia Tributaria los consumos de energía eléctrica y referencias catastrales de los contratos de suministro a inmuebles firmados desde dicha fecha, de manera que una vez cruzados los datos con los inmuebles declarados como arrendados resulta relativamente sencillo detectar situaciones irregulares.

 

La Macrodemanda por las claúsulas suelo se desbloquea y pone en jaque a toda la banca”

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de 101 entidades contra las que Adicae interpuso una macrodemanda en nombre de 15.000 afectados.

Hace casi un año, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas que habían sido comercializadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco al entender que había habido falta de transparencia a la hora de informar a sus clientes sobre la presencia de dichas cláusulas en sus hipotecas.

Estas tres entidades eliminaron el suelo de todas sus hipotecas pero el resto de entidades han seguido manteniéndolas, defendiéndolas a capa y espada e incluso algunas, a día de hoy, siguen comercializándolas  en el mercado.
Ahora, un año después de esta histórica sentencia, toda la banca vuelve a estar de nuevo en jaque ya que, en un auto, la magistrada Ana María Gallego ha rechazado las declinatorias interpuestas por las múltiples cajas de ahorro y bancos -entre ellas BBVA, Bankia, Banco Popular, Banco Pastor- en las que alegaban, entre otras razones, la falta de competencia de lo Mercantil para conocer de la demanda o la nulidad de actuaciones.

La magistrada, sin embargo, ha resulto finalmente los recursos presentados reafirmando la competencia del juzgado mercantil para conocer de la acción colectiva de Adicae y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo, y confirmando la procedencia de que a la demanda de la asociación se hayan incorporado 15.000 afectados.

De esta forma, la juez admite la acumulación subjetiva de acciones bajo la asociación, pero rechaza su legitimación para ejercer la acción de nulidad de la cláusula contractual por falta de consentimiento, que “en todo caso” sería de los particulares que han demandado conjuntamente con la asociación o se han adherido. Por último, advierte a Adicae de que en el acto de audiencia previa deberá aclarar las cláusulas cuya nulidad solicita.

Tras este auto, según ha informado la asociación, la juez deberá convocar las medidas cautelares reclamadas por Adicae, que pasan por la suspensión de las cláusulas suelo hasta que se dicte sentencia, antes de la audiencia previa.

“Este auto constituye un nuevo respaldo a la acción judicial colectiva que se suma al dictado por el Juzgado mercantil 5 de Madrid admitiendo la demanda colectiva de Adicae contra Bankia y haciendo un llamamiento a los afectados que deseen sumarse a la misma.

 

“Cuenta atrás para la Declaración de la Renta 2013: Novedades y plazos previstos”

A partir del 1 de abril, los contribuyentes podrán solicitar el borrador del IRPF. La Agencia Estatal de Administración Tributaria pondrá a su disposición el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a través de su sede electrónica, a la que se puede acceder a través del portal de la Agencia en Internet (www.agenciatributaria.es).

Para obtener el número de referencia que les permita acceder a su borrador o datos fiscales, deberán comunicar su número de identificación fiscal, el importe de la casilla 620 de la declaración del año 2012 y el número de móvil en el que desean recibir por SMS el número de referencia.

Como novedad, los contribuyentes además de poder presentar la declaración usando su firma electrónica avanzada, podrán utilizar también un nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario, que les servirá tanto para acceder directamente a su borrador o datos fiscales a través de la página web como para pagar si la declaración les sale a ingresar. Hacienda habilita un PIN para poder presentar la declaración por Internet.

Además, la Agencia Tributaria remitirá por correo ordinario el borrador o datos fiscales a los contribuyentes que hubieran solicitado expresamente el envío por correo en la declaración del año anterior, siempre que no se hubieran obtenido con anterioridad por cualquiera de los medios telemáticos anteriores.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha eliminado desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta rellenada a bolígrafo o de forma manual, modo que aún elegían unos 35.000 contribuyentes, que podrán así solicitar el servicio de cita previa para que la administración tributaria les elabore en sus oficinas la declaración, aunque no formen parte del público objetivo para pedir este servicio, según fuentes de este organismo.

¿Cuándo se podrá presentar?

La declaración de la renta del año 2013 se podrá presentar entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014 si se presenta por vía electrónica, ambos días incluidos. Si se efectúa por cualquier otro medio se podrá presentar entre el día 5 de mayo y el 30 de junio.

El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto de Patrimonio será el comprendido entre el 23 de abril y el 30 de junio de 2014 sin perjuicio del plazo específicamente establecido para la domiciliación bancaria del pago de las deudas tributarias.

¿Quiénes tienen que declarar?

En cuanto a los obligados a declarar, se mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y en 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>